preguntas frecuentes
  1. ¿Cuánto tiempo después de tener relaciones sexuales sin protección puedo tomar EC?
    Tome EC lo antes posible. Es mejor tomar EC durante las 24 horas siguientes a tener relaciones sexuales sin protección. EC puede hacer efecto hasta cinco días después de tener relaciones sexuales, pero es más eficaz si se toma antes. ¡No espere!

  2. ¿Qué tan eficaz es EC?
    Más del 95% de las mujeres que toman EC no quedan embarazadas. El Plan B (sólo progestina) puede ser un poco más eficaz que los otros tipos de EC.
  3. ¿Cómo se usa EC?
    EC puede requerir una o dos dosis, de acuerdo con el producto. Hable con su farmacéutico o con su médico.

  4. ¿Qué sucede si me demoro en tomar la segunda dosis de EC?
    Tomar la segunda dosis un poco antes o un poco después (dos horas antes o después, por ejemplo) probablemente no afecte la eficacia de las píldoras, pero realmente no estamos seguros.

  5. ¿Cuándo debo le baja la próxima regla después de tomar EC?
    La próxima regla debe llegar más o menos en la fecha esperada. El atraso de la regla es más común que su adelanto debido a que en muchas mujeres se retrasa la ovulación. Si no le baja la regla después de tres semanas, haga una prueba de embarazo.

  6. ¿EC afectará mi regla?
    EC puede causar un leve sangrado fuera de tiempo o cambios en el flujo, duración y fecha de su próxima regla. En la mayoría de los casos el efecto no es significativo. Si no le baja la regla despues de tres semanas, haga una prueba de embarazo.

  7. ¿Cuántas veces puedo tomar EC?
    EC es sólo para casos de emergencia. Para uso regular y a largo plazo, otros métodos anticonceptivos como por ejemplo “la píldora”, los profilácticos y la inyección anticonceptiva son más eficaces que EC para evitar el embarazo.
  8. ¿EC protege contra enfermedades de transmisión sexual (ETS) incluyendo el VIH y SIDA?
    No, EC no protege contra enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH y el SIDA. Para protegerse, use siempre profilácticos.

  9. ¿EC causa abortos?
    No, la anticoncepción de emergencia evita el aborto al evita el embarazo. El American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos) y el National Institutes of Health (Instituto Nacional de la Salud) definen el embarazo desde la implantación del óvulo en el útero. EC no hace efecto después de la implantación. EC no interrumpe un embarazo establecido.

  10. ¿Cuál es la diferencia entre EC y el RU-486?
    El RU-486 o Mifepristone (Mifeprex), también conocido como píldora francesa del aborto, interrumpe embarazos establecidos (de menos de 49 días a partir del comienzo del última regla) y no debe confundirse con la anticoncepción de emergencia. En cambio, EC no interrumpe un embarazo establecido.

  11. ¿La “píldora de la mañana siguiente” es lo mismo que la “anticoncepción de emergencia (EC)”?
    Sí, la “píldora de la mañana siguiente” es la misma que la anticoncepción de emergencia (EC). Se prefiere la frase “anticoncepción de emergencia” debido a que este método de evitar embarazos puede usarse varios días después de tener relaciones sexuales sin protección, no solamente la “mañana siguiente”.

  12. ¿Puedo obtener EC si soy menor de 18 años de edad?
    Sí, la ley estatal establece que los menores de edad tienen derecho a recibir servicios confidenciales de planificación familiar (incluso anticoncepción de emergencia) sin el consentimiento de los padres en los estados que actualmente ofrecen acceso a farmacias que venden EC.

  13. Si ya estoy embarazada, ¿tomar EC causará daño a mi bebé?
    No, si toma las píldoras anticonceptivas de emergencia durante el embarazo, no causarán daño a un feto en desarrollo. El uso de la anticoncepción de emergencia no afecta la capacidad de una mujer de quedar embarazada en el futuro.

  14. ¿Qué es el Plan B?
    El Plan B® (levonorgestrel) es un método anticoncepción de emergencia inocuo y eficaz. La diferencia es las píldoras anticonceptivas antiguas contienen tanto estrógeno como progestina, el Plan B® (levonorgestrel) contiene sólo progestina. Por lo tanto, el Plan B causa menos efectos secundarios (náusea), y puede ser un poco más eficaz. Para obtener más información acerca del Plan B visite www.go2planb.com.

  15. ¿Puedo tomar EC si estoy amamantando a un bebé?
    Sí, puede tomar EC debido a que no existen pruebas que demuestren un peligro para el bebé ni para la mamá. Es improbable que un tratamiento individual de EC tenga un efecto importante en la cantidad o calidad de la leche. Algunas hormonas pueden pasar a la leche materna, pero es poco probable que afecten al bebé de forma desfavorable.

¿Qué es EC? | Cómo obtener EC | Ubicación de farmacias | Preguntas frecuentes | Recursos | Comentarios

© 2010 EC-Help